Las claves de una Real Sociedad de Champions

La Real Sociedad logró un histórico billete a la Champions tras una excelente temporada. El gran trabajo de Natalia Arroyo, la conexión Nerea-Amaiur, la revolución de verano o la regularidad son algunas las claves de la EuroReal

real sociedad
La Real Sociedad celebra el pase a Champions.
Aimara G. Gil (@AimaraGGil) | 03/05/2022 - 11:09h.

El domingo con una goleada frente al descendido Rayo Vallecano la Real Sociedad selló su billete para la Champions. Un histórico pase que permitirá a las txuri-urdin jugar en Europa por primera vez en su historia. Una EuroReal que ha construido Natalia Arroyo después de un movido verano con el tándem Nerea-Amaiur como su puntal ofensivo. Os contamos las claves del equipo

1. La revolción: Este verano jugadoras clave antaño dejaban la Real en un ambiente de mal rollo. Las Nahikari, Quiñones, Itxaso, Lucía Rodríguez, Maitane, Bárbara Latorre, Manu Lareo o Leire Baños habían sido las líderes de un equipo que había tocado el cielo tras conquistar la Copa de la Reina en 2019. El club quería que su sección femenina siguiera creciendo y alcanzar cotas más altas. Tras el primer título llegaba la hora de pelear por Europa. El pasado curso se estuvo ahí casi toda la temporada, pero en las últimas jornadas el equipo se cayó mientras se respiraban problemas en el vestuario. A Natalia Arroyo no le tembló la mano y dejó claro que quien quisiera irse era su momento porque quería gente implicada en el proyecto. Dicho y hecho. Así empezaba un nuevo curso con muchas dudas desde el exterior. Se había ido la base del equipo, pero la preparador había formado un grupo unido y con un objetivo claro.

2. Regularidad: Nadie pensaba que la Real Sociedad iba a aguantar el ritmo. El recuerdo del pasado curso llevaba a decir que la Real se caería, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, las txuri-urdin empezaron el curso en cuarta posición, en la segunda jornada ya eran terceras y en la quinta segundas, posición que no han soltado hasta el momento. De hecho, han tenido grandes rachas. De los primeros doce partidos ganó diez y perdió sólo en dos, frente a Levante y Barcelona. Cuatro partidos seguidos sin ganar (tres derrotas y un empate) parecía que metía en problemas a las de Natalia Arroyo, que no les pudo la presión y reaccionador con victorias: cinco de las últimas seis. En total, 20 partidos ganados, más que ninguno de los mortales (no contamos aquí al Barcelona), seis derrotas, dos más que el Atlético, y dos empates a falta de dos encuentros para el final con 60 goles a favor y 37 en contra. Unos números para ir a la Champions.

3. Tándem letal: Amaiur y Nerea Eizagirre se han convertido en las protagonistas de esta Real Sociedad. Han hecho un duo letal, se entienden y juegan muy bien al fútbol. Entre las dos suman 30 goles, la mitad del equipo, y 13 asistencias. Aunque si alguien ha destacado es la ex del Athletic. Natalia Arroyo le ha dado galones y confianza y ha respondido siendo totalmente determinante. Sin duda, la mejor delantera española del momento. Marca, asiste, se mueve con inteligencia y trabaja como la que más. Por eso es la que más goles ha marcado con en la Real (16) y más asisntecias ha dado (8). A ellas hay que unir el gran trabajo de la finlandesa Franssi, que con nueve goles y seis asistencias ha sido otro de los puntales del equipo.

4. Un EQUIPO: Pero si por algo ha destacado la Real Sociedad ha sido por ser un equipo. Aquí el mérito hay que dárselo a Natalia Arroyo que ha conseguido formar un bloque desde abajo. Lete ha sido la portera titular, con Nanclares teniendo minutos (hasta ocho partidos). Emma, cedida por el Barcelona, ha sorprendido por su verticalidad y llegada (cuatro goles y dos asistencia) y por el otro lado Nuria Rábano sigue creciendo con siete asistencias. Maddi, Vanegas, Etxezarreta, Iraia o Tejada han estado a alto nivel en defensa. Gaby, que llegó este verano, ha sorprendido, como Iris hasta su lesión, o Gemma Gili, que ha vuelto a mostrar su mejor nivel. Arriba, el regreso de Allegra y la aportación de canteranas como Mirari ha sido clave.

publicidad
publicidad